Bloomvertech y el Blockchain

Bloomvertech participa activamente en dos de los tres grupos en materia de ciberseguridad del modelo de líneas de defensa de Alastria. ¿Quieres saber cuál es nuestra función? ¡Échale un ojo a este post!

Una breve introducción al blockchain

Blockchain supone un gran avance tecnológico basado en la combinación de tres conceptos clave: criptografía, sistemas distribuidos y economía. Nace con el propósito de resolver un problema inherente a cualquier moneda digital, el problema del doble gasto: una misma moneda puede ser copiada y usada más de una vez.

En el sistema económico tradicional el problema del doble gasto se resuelve mediante la acción de terceras partes como, por ejemplo, las entidades bancarias, las cuales llevan a cabo una contabilidad digital (central ledger keeper).

¿Cómo soluciona blockchain el problema del doble gasto? En este caso una Red es la encargada de mantener el libro con todas las transacciones realizadas (network of ledger-keepers), de tal forma que cada miembro de dicha red contiene una replica exacta del libro y nadie puede añadir información sin el consenso del resto de miembros de la red.

Bitcoin supone el primer ejemplo funcional de una aplicación blockchain, en el que los participantes de una red pueden llegar a un consenso sobre la validez de una transacción, el historial y estado resultante.

Nuestra actividad en materia de ciberseguridad

Alastria constituye una organización sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas/blockchain. Promueve una metodología basada en la innovación y tiende hacia un ecosistema multisectorial, uniendo la administración pública, el sector privado, la universidad y los ciudadanos.

Dentro del modelo de líneas de defensa propuesto por Alastria, Bloomvertech colabora en dos de sus tres grupos en materia de ciberseguridad, ¿cuáles son estos dos grupos y que labores desempeñamos?

El primero de estos grupos cubre la segunda línea de defensa y está compuesto por los equipos de Pruebas de Carga (EPC) y Operativo de Ciberseguridad (EOC). Nuestros hackers éticos se encargan de velar por la seguridad de la Red realizando evaluaciones periódicas de la misma.

El segundo de los grupos cubre la tercera línea de defensa y está compuesto por la Comisión de Resiliencia/Grupo de trabajo de Ciberseguridad (GT-Cíber). Nuestro cometido dentro de este grupo es definir la estrategia de ciberresiliencia de Alastria y Redes Alastria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *